jueves, 24 de noviembre de 2016

Extractos del importante discursos del papa Francisco a las Organizaciones Populares



PAPA  FRANCISCO  a  las  Organizaciones  Populares :  Extractos.
“ La  bancarrota  de  la  humanidad ”

Vaticano, el 4 de noviembre de 2016. PR.

“Hermanas y hermanos, buenas tardes.
En este nuestro tercer encuentro expresamos la misma sed, la sed de justicia, el mismo clamor: tierra, techo y trabajo para todos”.

1. LA REALIDAD MUNDIAL (ver): El hilo invisible de la primacía del dinero.
-        ¿Quién gobierna entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás.
-        La primacía del dinero… Ese «hilo invisible», esa estructura injusta que enlaza a todas las exclusiones que ustedes sufren, puede endurecerse y convertirse en un látigo, un látigo existencial que, como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arriar a todos como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado.
-        Cuando gritan, cuando pretenden señalarle al poder un planteo más integral, ahí ya no se los tolera tanto porque se están saliendo del corsé, se están metiendo en el terreno de las grandes decisiones que algunos pretenden monopolizar en pequeñas castas.

2. LA CALIFICACIÓN DE ESTA REALIDAD (juzgar): Este sistema es terrorista.
-        Hace casi cien años (1931), Pío XI preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él llamó «imperialismo internacional del dinero». Pablo VI denunció hace casi cincuenta años (1971) la «nueva forma abusiva de dictadura económica en el campo social, cultural e incluso político». Toda la doctrina social de la Iglesia y el magisterio de mis antecesores se rebelan contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad.
-        Hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera… Ese sistema es terrorista.
-        El colonialismo ideológico globalizante procura imponer recetas supraculturales que no respetan la identidad de los Pueblos.
-        La inequidad es la raíz de los males sociales.
-        Quien ve los ojos de los niños que encontramos en los campos de refugiados es capaz de reconocer de inmediato, en su totalidad, la “bancarrota” de la humanidad.
-        Esa idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un proyecto que reunifique a los pueblos a veces me parece una especie de volquete maquillado para contener el descarte del sistema.
-        « Cuando te elevas al nivel del amor, de su gran belleza y poder, lo único que buscas derrotar es los sistemas malignos. A las personas atrapadas en ese sistema, las amas, pero tratas de derrotar ese sistema… La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal». Esto Luther King lo dijo en 1957.

3. COMPROMISOS PARA CAMBIAR ESTE TERRORISMO ECONÓMICO (actuar):
-        En Bolivia (2015), hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras; también de cómo ustedes, los movimientos populares, son sembradores de ese cambio… Se comprometían a abrazar un proyecto de vida que rechace el consumismo y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza como valores esenciales.
-        Las «3-T» (Tierra, Techo y Trabajo para todos)…, ese grito de ustedes que hago mío, tiene algo de esa inteligencia humilde pero a la vez fuerte y sanadora. Un proyecto-puente de los pueblos frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo humano integral.
-        Vimos los rostros de ustedes en los debates sobre qué hacer frente a «la inequidad que engendra violencia».
-        La misericordia no es fácil, no es fácil… requiere coraje. Por eso Jesús nos dice: «No tengan miedo» (Mt 14,27), pues la misericordia es el mejor antídoto contra el miedo.
-        Están llamados a revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor aún, a meros administradores de la miseria existente.
-        Pueden, con la ayudad de Dios, vencer a los falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria.
-        La política no es un asunto de los «políticos»… El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.
-        La Iglesia también puede y debe, sin pretender el monopolio de la verdad, pronunciarse y actuar especialmente frente a «situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático, y en las cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y la fe.
-        Hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de austeridad y humildad… El ejemplo de una vida austera al servicio del prójimo es la mejor forma de promover el bien común y el proyecto-puente de las 3-T. Esa austeridad los hará muy felices.
-        A cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría…por favor, que no se meta en política, que no se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a sí mismo y al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola.
-        Sigamos trabajando para construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación.

CONCLUSIÓN
-        ¡Cuánta esperanza tengo en los jóvenes!
-        Los felicito, los acompaño, les pido que sigan abriendo caminos y luchando.
-        Nuestro Padre Dios… nos mantiene en pie y nos da coraje para romper la cadena del odio: esa fuerza es la esperanza.
-        Les pido por favor que recen por mí y los que no pueden rezar, ya saben, piénsenme bien y mándenme buena onda.
-        Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario