PAPA FRANCISCO a las Organizaciones Populares :
Extractos.
“ La bancarrota de la humanidad ”
Vaticano, el 4 de noviembre de 2016. PR.
“Hermanas
y hermanos, buenas tardes.
En este nuestro tercer encuentro expresamos la misma sed, la sed de justicia, el
mismo clamor: tierra, techo y trabajo para todos”.
1. LA REALIDAD
MUNDIAL (ver): El hilo invisible de la primacía del dinero.
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¿Quién gobierna
entonces?
El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad, de la
violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más
violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás.
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La
primacía del dinero… Ese «hilo invisible», esa estructura injusta que enlaza a
todas las exclusiones que ustedes sufren, puede endurecerse y convertirse en un
látigo, un látigo existencial que, como en el Egipto del Antiguo Testamento, esclaviza, roba la libertad, azota sin
misericordia a unos y amenaza constantemente a otros, para arriar a todos
como ganado hacia donde quiere el dinero divinizado.
-
Cuando
gritan, cuando pretenden señalarle al poder un planteo más integral, ahí ya no
se los tolera tanto porque se están saliendo del corsé, se están metiendo en el
terreno de las grandes decisiones
que algunos pretenden monopolizar en pequeñas castas.
2. LA CALIFICACIÓN DE ESTA REALIDAD
(juzgar): Este sistema es terrorista.
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Hace
casi cien años (1931), Pío XI preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él
llamó «imperialismo internacional del dinero». Pablo VI denunció hace casi
cincuenta años (1971) la «nueva forma abusiva de dictadura económica en el campo social, cultural e incluso
político». Toda la doctrina social de la Iglesia y el magisterio de mis
antecesores se rebelan contra el ídolo-dinero que reina en lugar de servir,
tiraniza y aterroriza a la humanidad.
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Hay
un terrorismo de base que emana del
control global del dinero sobre la tierra y atenta contra la humanidad entera…
Ese sistema es terrorista.
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El
colonialismo ideológico globalizante
procura imponer recetas supraculturales que no respetan la identidad de los
Pueblos.
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La
inequidad es la raíz de los males
sociales.
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Quien
ve los ojos de los niños que encontramos en los campos de refugiados es capaz
de reconocer de inmediato, en su totalidad, la “bancarrota” de la humanidad.
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Esa
idea de las políticas sociales concebidas como una política hacia los pobres
pero nunca con los pobres, nunca de los pobres y mucho menos inserta en un
proyecto que reunifique a los pueblos a veces me parece una especie de volquete maquillado para contener el
descarte del sistema.
-
«
Cuando te elevas al nivel del amor, de su gran belleza y poder, lo único que
buscas derrotar es los sistemas malignos. A las personas atrapadas en ese
sistema, las amas, pero tratas de derrotar ese sistema… La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del
odio, la cadena del mal». Esto Luther King lo dijo en 1957.
3. COMPROMISOS PARA CAMBIAR ESTE
TERRORISMO ECONÓMICO (actuar):
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En
Bolivia (2015), hablamos de la
necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un cambio de estructuras;
también de cómo ustedes, los movimientos populares, son sembradores de ese
cambio… Se comprometían a abrazar un proyecto de vida que rechace el consumismo
y recupere la solidaridad, el amor entre nosotros y el respeto a la naturaleza
como valores esenciales.
-
Las «3-T» (Tierra, Techo y Trabajo para
todos)…, ese grito de ustedes que hago mío, tiene algo de esa inteligencia
humilde pero a la vez fuerte y sanadora. Un proyecto-puente de los pueblos
frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo humano integral.
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Vimos
los rostros de ustedes en los debates sobre qué hacer frente a «la inequidad que engendra violencia».
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La
misericordia no es fácil, no es
fácil… requiere coraje. Por eso Jesús nos dice: «No tengan miedo» (Mt 14,27),
pues la misericordia es el mejor antídoto contra el miedo.
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Están
llamados a revitalizar, a refundar las
democracias que pasan por una verdadera crisis. No caigan en la tentación
del corsé que los reduce a actores secundarios, o peor aún, a meros
administradores de la miseria existente.
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Pueden,
con la ayudad de Dios, vencer a los
falsos profetas que explotan el miedo y la desesperanza, que venden
fórmulas mágicas de odio y crueldad o de un bienestar egoísta y una seguridad
ilusoria.
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La
política no es un asunto de los «políticos»… El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes
dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está fundamentalmente en manos
de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que
riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.
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La Iglesia
también puede y debe,
sin pretender el monopolio de la verdad, pronunciarse y actuar especialmente
frente a «situaciones donde se tocan las llagas y el sufrimiento dramático, y
en las cuales están implicados los valores, la ética, las ciencias sociales y
la fe.
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Hay
que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de austeridad y humildad… El ejemplo de una vida austera al servicio
del prójimo es la mejor forma de promover el bien común y el proyecto-puente de
las 3-T. Esa austeridad los hará muy felices.
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A
cualquier persona que tenga demasiado apego por las cosas materiales o por el
espejo, a quien le gusta el dinero, los banquetes exuberantes, las mansiones
suntuosas, los trajes refinados, los autos de lujo, le aconsejaría…por favor,
que no se meta en política, que no
se meta en una organización social o en un movimiento popular, porque va a
hacer mucho daño a sí mismo y al prójimo y va a manchar la noble causa que
enarbola.
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Sigamos
trabajando para construir puentes
entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión
y la explotación.
CONCLUSIÓN
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¡Cuánta
esperanza tengo en los jóvenes!
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Los
felicito, los acompaño, les pido que
sigan abriendo caminos y luchando.
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Nuestro Padre
Dios…
nos mantiene en pie y nos da coraje para romper la cadena del odio: esa fuerza
es la esperanza.
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Les
pido por favor que recen por mí y los que no pueden rezar, ya saben, piénsenme
bien y mándenme buena onda.
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Gracias.
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