domingo, 12 de noviembre de 2017

Actualidad de la Iglesia ecuatoriana

I G L E S I A   E N   E C U A D O R :  Caminos  inconclusos.

Sucumbíos, Oct de 2017, PR.

CONTENIDO
-          Monseñor Leonidas Proaño marcó una ruptura positiva
-          Una Iglesia tradicionalmente conservadora
-          Pujanza de la Iglesia de los Pobres
-          El impacto evangélico y social del papa Francisco
-          Los signos de esperanza


La Iglesia del Ecuador camina con luces y sombras, teniendo dificultades para responder eficazmente a “los signos de los tiempos” y ser verdaderamente profética ante los desafíos actuales.

A.  Monseñor  Leonidas  PROAÑO  MARCÓ  UNA  RUPTURA  POSITIVA
                La Iglesia del Ecuador encontró en monseñor Leonidas Proaño, obispo de Riobamba (1954-1985) su mayor figura para aplicar el Concilio Vaticano 2° (1962-65) y las conclusiones de la Reuniones Episcopales Latinoamericanas.

1.       Antes de monseñor Proaño: Iglesia conservadora adormecedora y opresora…
-          … A lo largo de toda la colonia (+ José Comblin).
-          Identificada con los gobiernos conservadores.
-          Con Juan Pablo 2° (1979) y Benedicto: el opus dei controla la Conferencia Episcopal y vinieron nuncios muy conservadores. De allí salen la mayoría de los obispos y sacerdotes tradicionalistas… para largo.
-          Actualmente hay en Ecuador 25 diócesis con unos 30 obispos.

  1. Con monseñor Proaño nació LA IGLESIA DE LOS POBRES (IP).
-          1910-1988: Su familia era mestiza campesina de la Sierra. «Amo lo que tengo de indio». (2018: 30 años de su pascua).
-          1954-1985: Obispo de Riobamba, Chimborazo (80% de indígenas en 1954): «Taita, era tiempo que vinieras’.
-          Pastoral liberadora e inculturada: ‘obispo de los Indios’ y “profeta latinoamericano de la Iglesia de los Pobres”.
-          1970: Centro de formación teológico y pastoral de Santa Cruz en Chimborazo para Ecuador y AL.
-          1973: Fue director del IPLA (Instituto de Pastoral Latinoamericana) en Quito.
-          Gracias a monseñor Proaño, en los años ‘70: Nacen grupos ‘Iglesia de los pobres’: ED, CEBs, JOC, Agentes de Pastoral…

El testimonio de monseñor Proaño fue en la Iglesia ecuatoriana y latinoamericana una ventana abierta al Espíritu… que la mayoría del clero se apresuró en cerrar después de que falleció en 1988. Pero fue suficiente para que nacieran muchos grupos que hoy formamos la Iglesia de los Pobres.


B.  IGLESIA  CONSERVADORA  MAYORITARIA
Esta situación se debe a varios factores actuales y anteriores, locales y exteriores.
-          Un nuncio muy tradicionalista se quedó ¡inquebrantable durante 11 años! Ha nombrado la mayoría de los obispos con características de sumisos y con poca visión.
-          En 1976 se dio el apresamiento en Riobamba de unos 30 obispos latinoamericanos, amigos de monseñor Proaño… (por denuncia del nuncio y del presidente de la Conferencia Episcopal).
-          En 1997, en Quito, los seminaristas eran prohibidos de leer Medellín, Puebla, Sto. Domingo.
-          En 2010 se dio la expulsión intempestiva de monseñor Gonzalo López, obispo del Vicariato de Sucumbíos y su sustitución por los Heraldos del Evangelio (tradicionalistas militantes). Salieron los Heraldos pero sigue el conflicto para impedir una Iglesia abierta, ministerial y liberadora impulsada por monseñor Gonzalo.
-          En 2015 se da la visita del papa Francisco… percibido en general como ¡persona ‘non grata’! por las actitudes del clero.
-          Florecen el sacramentalismo y el control ideológico y financiero de la Religiosidad popular.
-          Actualmente los obispos favorables a la Iglesia de los Pobres y las CEBs, están en El Oro, Azuay, Guayas y Los Ríos.
-          Lastimosamente en Ecuador el conservadorismo eclesial tendrá larga vida…

C.  LA IGLESIA  DE  LOS  POBRES  PUJANTE  Y  MINORITARIA
Como fue señalado más antes, la Iglesia de los Pobres nació gracias al impulso de monseñor Leonidas Proaño.
-          La integran los grupos siguientes: Las CEBs urbanas, campesinas y las ‘Iglesias vivas’ indígenas presentes en muchas provincias, CAPIP (Coordinación de Agentes de Pastoral de la Iglesia de los Pobres, hasta 2010), ED (Equipos Docentes), JOC (Juventud Obrera Católica), Pastoral Afro-ecuatoriana y otros muchos Grupos identificados con monseñor Proaño.
-          La Iglesia de los Pobres ha formado muchos líderes sociales, políticos, educativos, DD.HH. (Derechos Humanos), feministas, ambientales…
-          En 2015 aparece el Grupo ‘Iglesia de los Pobres’ (continuador de la CAPIP: se vuelve a reunir gracias al padre + Patricio Cabrera, con unos 40 seglares, sacerdotes y religiosas. Próxima reunión en Riobamba el 23 de noviembre: Avisar a Pablo del Hierro, Quito (09.83.77.85.57).
La presencia de la Iglesia de los Pobres es minoritaria pero significativa. Perseguida por la mayoría de la jerarquía, sigue solidaria, activa, comprometida con los cambios eclesiales, sociales y políticos…

D.  DESAFÍOS  Y  ESPERANZA
El Espíritu de Jesús continúa de actuar en la tierra ecuatoriana para mantenernos en fidelidad al proyecto de Jesús, el Reino, que es “lo único absoluto” (Mateo 6,33).
-          Se nota el impacto positivo del papa Francisco que da mayor visibilidad y libertad a la Iglesia de los Pobres.
-          El CELAM (Consejo Episcopal Latino Americano) vuelve a abrir caminos liberadores con propuestas pastorales comprometidas con los pobres: REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica), Pastoral social, capacitación liberadora…
-          La Conferencia episcopal ecuatoriana acaba de elegir una directiva algo más abierta.
-          La reciente visita del papa Francisco en Colombia comprometido con los acuerdos de paz, nos fortalece con sus actitudes y mensajes renovadores.
-          Nos desafía la preparación del próximo 12° Encuentro Continental de las CEBs para 2020 en Guayaquil.
-          El Grupo ‘Iglesia de los Pobres’ está empeñado a conformar un ‘Observatorio eclesial nacional’ (informar), promover reuniones de formación por aniversario del Concilio (1962-65), Carta ‘El Progreso de los Pueblos’ (Populorum progressio, papa Pablo 6°, 1967), Medellín (1968), Aparecida (2007)…
-          Estamos comprometidos en aportes para el Sínodo sobre Jóvenes, Roma octubre de 2018…

CONCLUSION :  Nuevas  perspectivas nos desafían y nos animan.
-          El papa Francisco llama a cambios eclesiales, a pesar de no estar tan asumidos por la gran resistencia.
-          A nuestro favor esta Iglesia de los Pobres tiene un largo camino recorrido y ricas experiencias  y… el apoyo papa Francisco.
-          Nos fortalece el protagonismo de la CONAIE. Sin ellos no se va a avanzar mucho tanto en la Iglesia como en la sociedad.
-          Los favorables ‘signos de los tiempos’ son oportunidades para una Iglesia más liberadora y un país más fraterno y justo.

¡ Adelante, Iglesia de los Pobres, adelante ! Eres el pequeño rebaño acurrucado sobre el corazón de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario