I G L E S I A E N E C U A D O R : Caminos
inconclusos.
Sucumbíos,
Oct de 2017, PR.
CONTENIDO
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Monseñor Leonidas
Proaño marcó una ruptura positiva
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Una Iglesia
tradicionalmente conservadora
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Pujanza de la
Iglesia de los Pobres
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El impacto
evangélico y social del papa Francisco
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Los signos de
esperanza
La Iglesia del Ecuador camina con luces y sombras, teniendo
dificultades para responder eficazmente a “los signos de los tiempos” y ser
verdaderamente profética ante los desafíos actuales.
A. Monseñor Leonidas
PROAÑO MARCÓ UNA
RUPTURA POSITIVA
La Iglesia del Ecuador encontró
en monseñor Leonidas Proaño, obispo de Riobamba (1954-1985) su mayor figura
para aplicar el Concilio Vaticano 2° (1962-65) y las conclusiones de la
Reuniones Episcopales Latinoamericanas.
1.
Antes de monseñor Proaño: Iglesia conservadora adormecedora y
opresora…
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… A lo largo de toda la colonia (+ José Comblin).
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Identificada con los gobiernos conservadores.
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Con Juan Pablo 2° (1979) y Benedicto: el opus
dei controla la Conferencia Episcopal y vinieron nuncios muy
conservadores. De allí salen la mayoría de los obispos y sacerdotes
tradicionalistas… para largo.
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Actualmente hay en Ecuador 25 diócesis con unos 30
obispos.
- Con monseñor Proaño nació LA
IGLESIA DE LOS POBRES (IP).
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1910-1988: Su familia era mestiza campesina de la
Sierra. «Amo lo que tengo de indio». (2018: 30 años de su pascua).
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1954-1985: Obispo de Riobamba, Chimborazo (80% de
indígenas en 1954): «Taita, era tiempo que vinieras’.
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Pastoral liberadora e inculturada: ‘obispo
de los Indios’ y “profeta latinoamericano de la Iglesia de los Pobres”.
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1970: Centro de formación teológico y pastoral de
Santa Cruz en Chimborazo para Ecuador y AL.
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1973: Fue director
del IPLA (Instituto de Pastoral Latinoamericana) en Quito.
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Gracias a monseñor Proaño, en los años
‘70:
Nacen grupos ‘Iglesia de los pobres’: ED, CEBs, JOC, Agentes de Pastoral…
El
testimonio de monseñor Proaño fue en la Iglesia ecuatoriana y latinoamericana
una ventana abierta al Espíritu… que
la mayoría del clero se apresuró en cerrar después de que falleció en 1988.
Pero fue suficiente para que nacieran muchos grupos que hoy formamos la Iglesia de los Pobres.
B. IGLESIA CONSERVADORA
MAYORITARIA
Esta situación se debe a varios
factores actuales y anteriores, locales y exteriores.
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Un nuncio muy tradicionalista se quedó ¡inquebrantable
durante 11 años! Ha nombrado la mayoría de los obispos con características
de sumisos y con poca visión.
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En 1976 se dio el apresamiento en Riobamba de unos 30
obispos latinoamericanos, amigos de monseñor Proaño… (por denuncia del nuncio y
del presidente de la Conferencia Episcopal).
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En 1997, en Quito, los seminaristas eran prohibidos de
leer Medellín, Puebla, Sto. Domingo.
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En 2010 se dio la expulsión intempestiva de
monseñor Gonzalo López, obispo del Vicariato de Sucumbíos y su sustitución por
los Heraldos del Evangelio (tradicionalistas militantes). Salieron los
Heraldos pero sigue el conflicto para impedir una Iglesia abierta, ministerial
y liberadora impulsada por monseñor Gonzalo.
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En 2015 se da la visita del papa Francisco… percibido en general
como ¡persona ‘non grata’! por las actitudes del clero.
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Florecen el sacramentalismo
y el control ideológico y financiero de la Religiosidad popular.
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Actualmente los
obispos favorables a la Iglesia de los
Pobres y las CEBs, están en El Oro, Azuay, Guayas y Los Ríos.
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Lastimosamente en Ecuador el conservadorismo eclesial tendrá
larga vida…
C. LA IGLESIA DE
LOS POBRES PUJANTE
Y MINORITARIA
Como fue señalado más antes, la Iglesia de los Pobres nació gracias al impulso de monseñor
Leonidas Proaño.
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La integran los grupos siguientes: Las CEBs urbanas, campesinas y las ‘Iglesias vivas’ indígenas
presentes en muchas provincias, CAPIP (Coordinación de Agentes de Pastoral de
la Iglesia de los Pobres, hasta 2010), ED (Equipos Docentes), JOC (Juventud
Obrera Católica), Pastoral Afro-ecuatoriana y otros muchos Grupos identificados
con monseñor Proaño.
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La Iglesia de los Pobres ha formado muchos líderes
sociales, políticos, educativos, DD.HH. (Derechos Humanos), feministas,
ambientales…
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En 2015 aparece el Grupo ‘Iglesia de
los Pobres’ (continuador de la CAPIP: se vuelve a reunir gracias al padre +
Patricio Cabrera, con unos 40 seglares, sacerdotes y religiosas. Próxima
reunión en Riobamba el 23 de
noviembre: Avisar a Pablo del Hierro, Quito (09.83.77.85.57).
La presencia
de la Iglesia de los Pobres es minoritaria pero significativa. Perseguida por la mayoría de la jerarquía, sigue solidaria,
activa, comprometida con los cambios eclesiales, sociales y políticos…
D. DESAFÍOS Y
ESPERANZA
El Espíritu de Jesús continúa de actuar en la tierra
ecuatoriana para mantenernos en fidelidad al proyecto de Jesús, el Reino, que
es “lo único absoluto” (Mateo 6,33).
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Se nota el impacto positivo del papa Francisco que da
mayor visibilidad y libertad a la Iglesia de los Pobres.
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El CELAM (Consejo Episcopal Latino Americano) vuelve
a abrir caminos liberadores con propuestas pastorales comprometidas con los
pobres: REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica), Pastoral social, capacitación
liberadora…
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La Conferencia episcopal ecuatoriana acaba de elegir una directiva
algo más abierta.
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La reciente visita del papa Francisco en Colombia
comprometido con los acuerdos de paz, nos fortalece con sus actitudes y
mensajes renovadores.
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Nos desafía la preparación del próximo 12° Encuentro
Continental de las CEBs para 2020 en Guayaquil.
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El Grupo ‘Iglesia de los Pobres’ está
empeñado a conformar un ‘Observatorio eclesial nacional’ (informar), promover
reuniones de formación por aniversario del Concilio (1962-65), Carta ‘El
Progreso de los Pueblos’ (Populorum progressio, papa Pablo 6°, 1967), Medellín
(1968), Aparecida (2007)…
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Estamos comprometidos en aportes
para el Sínodo sobre Jóvenes, Roma octubre de 2018…
CONCLUSION : Nuevas perspectivas nos desafían y nos animan.
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El papa Francisco llama a cambios eclesiales, a pesar
de no estar tan asumidos por la gran resistencia.
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A nuestro favor esta Iglesia de los Pobres tiene un largo camino
recorrido y ricas experiencias y…
el apoyo papa Francisco.
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Nos fortalece el protagonismo
de la CONAIE.
Sin ellos no se va a avanzar mucho tanto en la Iglesia como en la sociedad.
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Los favorables ‘signos de los tiempos’ son
oportunidades para una Iglesia más liberadora y un país más
fraterno y justo.
¡ Adelante, Iglesia de los Pobres, adelante ! Eres el pequeño
rebaño acurrucado sobre el corazón de Dios.
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