lunes, 7 de mayo de 2018

Papa Francisco y la Economía


Papa  Francisco: “ CAMBIO  SOCIAL :  ¡ ESA  ECONOMÍA  MATA ! ”



RE-LEYENDO Y REFLEXIONANDO ACERCA DE “EVANGELII GAUDIUM”

DESDE UNA EXPERIENCIA CONCRETA DE COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.





CONTENIDO

-          El papa denuncia y condena el actual orden económico mundial

-          El papa invita a superar este fracaso del capitalismo

-          Es un regreso a la Biblia y al corazón del Evangelio

-          Abrir juntos caminos de liberación





                Las afirmaciones contundentes del papa Francisco contra la actual economía política de exclusión y las desigualdades sociales provocaron acerbas críticas de los grandes medios de comunicación internacionales: “El papa, como no es economista, no sabe de qué está hablando”… La poderosa red norteamericana de comunicación CNN le concedió la “Medalla de cartón” destinada para aquellos que suelen decir tonterías… Efectivamente el papa Francisco califica el actual orden económico como nunca antes lo había hecho ningún papa.



A. EL PAPA DENUNCIA Y CONDENA EL ACTUAL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

“Hoy tenemos que decir ‘no’ a una economía de exclusión e inequidad. Esa economía mata”.



1.       Los 4 ‘NO’ económicos del papa:

-          “No a una economía de la exclusión (53-54).

-          No a la nueva idolatría del dinero (55-56).

-          No a un dinero que gobierna en vez de servir (57-58).

-          No a la inequidad que genera violencia (59-60).”



2.       Expresiones del mismo papa Francisco

-          “Hoy todo entra en el juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil”.

-          “Se considera al ser humano en sí mismo como bien de consumo, que se puede usar y luego tirar… Los excluidos no son ‘explotados’, sino desechos, sobrante” (EG 53).

-          “Las terribles desigualdades encuentran su origen en el mercado capitalista y la especulación financiera”.

-          Creer que la lógica del mercado pueda por sí mismo promover la inclusión social “expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados  del sistema económico imperante”.

-          “Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros o para entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado la globalización de la indiferencia”.

-          “La cultura del bienestar nos anestesia… mientras todas estas vidas truncadas por falta de posibilidad nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera” (54).

-          “Una tristeza individualista brota del corazón avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada”.

-          Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (Cf. Éxodo 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y la dictadura de la economía sin rostro y sin un objetiva verdaderamente humano” (55).

-          “Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esta minoría feliz… Se instaura una tiranía invisible” (56).

-          “El actual sistema económico financiero es injusto en su raíz” (59).

-          “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”.

-          Hay que atacar “las causas estructurales de la inequidad… La inequidad es la raíz de todos los males sociales”.



B. ADEMÁS EL PAPA NOS INVITA ENFRENTAR Y SUPERAR ESTE FRACASO DEL CAPITALISMO



1.       Analiza la realidad y las causas de la misma

-          El papa repudia las soluciones represivas contra los excluidos y la dominación solapada de los que “pretenden encontrar la solución en una educación que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos”.

-          Repudia al imperialismo y denuncia la prepotencia militar de Estados Unidos y sus aliados

-          Propone atacar “las causas estructurales de la inequidad”, renunciar “a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera”.



2.       Enjuicia este realidad desde la fe

-          Retoma la opción preferencial por los pobres e invita a asumir su causas: “El vínculo entre nuestra fe y los pobres es inseparable” (46-49), porque esta fue la causa de Jesús.

-          “Nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social” (201).

-          “La inclusión social de los pobres” (17) es “el criterio fundamental de la autenticidad de la evangelización” (95). “Fuera de los pobres no hay salvación” (monseñor Oscar Romero).



3.       Abre camino de superación

-          Propone cuidar las semillas esparcidas de la solidaridad, recogerlas para que se multipliquen, recogerlas para ponerla al servicio de nuestros pueblos.

-          Invita a dar “prioridad a la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos”.

-          Reivindica la organización popular, la lucha social, la militancia comprometida, el ejercicio de la política orientada hacia la justicia social.



C. EL PAPA REGRESA AL CORAZÓN DE LA BIBLIA Y DEL EVANGELIO



1.       Apocalipsis 2,5: “Vuelve a tu primer amor”. En la Biblia, ‘volver al primer amor’ es volver al Éxodo y a la lucha por la tierra. En América Latina es volver a Medellín y a la mística del Reino de Dios que identifica con el pueblo de los pobres y sus luchas de liberación.

2.       Éxodo 16,15-17. La experiencia equitativa del ‘maná’: “Este es el pan que Yahvé les da para comer… Cada uno recogerá lo necesario para la gente de su tienda de campaña… Ni los que recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían menos: cada una tenía su ración”.

3.       Sirácides 34,21-22: “El pan que mendigan es la vida de los pobres; el que se lo quita es un asesino. Mata a su próximo el que le quita los medios para sobrevivir; retener el salario de un trabajador es lo mismo que derramar su sangre”. Recordemos que es este capítulo del Sirácides que provocó la conversión de Bartolomé de Las Casas.

4.       Lucas 1,52-53. En su canto María “proclama la grandeza del Señor: … Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías”.

5.       Lucas 6,24: “¡Pobres de ustedes los ricos porque ya tienen su consuelo!”

6.       Marcos 10,25: “Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios”.

7.       Santiago 5,4-6: “El salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya había llegado a los oídos del Señor. Han conocido sólo lujo y placer en este mundo y lo pasaron muy bien mientras otros eran asesinados. Condenaron y mataron al inocente, pues ¿cómo podía defenderse?”



D. ABRIR JUNTOS CAMINOS DE LIBERACIÓN



1.       “Sueño con una acción misionera capaz de transformarlo todo para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (27).

2.       “Los ministros del Evangelio deben ser capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche, de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse” (sept 2013).

3.       “Afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite: ‘¡Dadles vosotros de comer!’ (Marcos 6,37)”.

4.       Para el papa Francisco, “la propuesta de refundación de la Iglesia está centrada en el Jesús histórico, no idealizado, que se hizo pobre y peregrinó en medio de su pueblo legándonos el Evangelio de la fraternidad universal y de la dignidad y dejándonos un mensaje de amor incondicional, de misericordia y de ternura para los humildes” (L. Boff, ALAI, febrero de 2014).

5.       La Iglesia debe “salir” adónde la necesitan para anunciar, en el lenguaje apropiado a cada pueblo y cada tiempo, el mensaje liberador y alegre de Jesús y sumergirse en el mundo moderno afín de ayudarle a encontrar sentido a la vida y sabor a la lucha por ‘otro mundo posible, necesario y urgente’.

6.       “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, vayamos juntos” (Felipe Adolf).

7.       El papa Francisco es una conciencia de misericordia y compasión que no se olvida de los pobres. “Si las propuestas de Francisco no se operan en el terreno de las Iglesias locales, de nada servirán” (El País, enero 27 de 2014).



“Por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles, comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es ‘la Persona del Año 2013’ para Time”. Francisco es el tercer papa elegido persona del año: Juan 23 lo fue en 1962 y Juan Pablo 2° en 1994.

En su Exhortación ‘la Alegría del Evangelio’, el papa Francisco propone un programa radical de conversión personal y organizativa para toda la Iglesia, desde el papado hasta todo cristiano, como también de cambio social para toda la sociedad. ¿Cuáles van a ser nuestros aportes?


Padre Pedro Pierre, Comunidades Eclesiales de Base, Guayaquil, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario