Papa
Francisco: “ CAMBIO SOCIAL : ¡ ESA
ECONOMÍA MATA ! ”
RE-LEYENDO
Y REFLEXIONANDO ACERCA DE “EVANGELII GAUDIUM”
DESDE
UNA EXPERIENCIA CONCRETA DE COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.
CONTENIDO
-
El papa denuncia y
condena el actual orden económico mundial
-
El papa invita a
superar este fracaso del capitalismo
-
Es un regreso a la
Biblia y al corazón del Evangelio
-
Abrir juntos caminos
de liberación
Las afirmaciones contundentes del papa
Francisco contra la actual economía política de exclusión y las desigualdades
sociales provocaron acerbas críticas de los grandes medios de comunicación
internacionales: “El papa, como no es economista, no sabe de qué está hablando”…
La poderosa red norteamericana de comunicación CNN le concedió la “Medalla de
cartón” destinada para aquellos que suelen decir tonterías… Efectivamente el
papa Francisco califica el actual orden económico como nunca antes lo había
hecho ningún papa.
A. EL PAPA DENUNCIA Y CONDENA EL ACTUAL ORDEN ECONÓMICO
MUNDIAL
“Hoy tenemos que decir ‘no’ a una economía de exclusión
e inequidad. Esa economía mata”.
1.
Los 4
‘NO’ económicos del papa:
-
“No a una
economía de la exclusión (53-54).
-
No a la
nueva idolatría del dinero (55-56).
-
No a un
dinero que gobierna en vez de servir
(57-58).
-
No a la
inequidad que genera violencia
(59-60).”
2.
Expresiones
del mismo papa Francisco
-
“Hoy todo entra en el juego de la competitividad
y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil”.
-
“Se considera al ser humano en sí mismo como bien
de consumo, que se puede usar y luego tirar… Los excluidos no son
‘explotados’, sino desechos, sobrante” (EG 53).
-
“Las terribles desigualdades encuentran su origen
en el mercado capitalista y la especulación financiera”.
-
Creer que la lógica del mercado pueda por sí
mismo promover la inclusión social “expresa una confianza burda e ingenua
en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos
sacralizados del sistema económico
imperante”.
-
“Para poder sostener un estilo de vida que
excluye a otros o para entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado
la globalización
de la indiferencia”.
-
“La cultura del bienestar nos anestesia… mientras
todas estas vidas truncadas por falta de posibilidad nos parecen un mero
espectáculo que de ninguna manera nos altera” (54).
-
“Una tristeza individualista brota del corazón
avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia
aislada”.
-
Hemos creado nuevos ídolos. La
adoración del antiguo becerro de oro (Cf. Éxodo 32,1-35) ha encontrado una
versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y la dictadura de la
economía sin rostro y sin un objetiva verdaderamente humano” (55).
-
“Mientras las ganancias de unos pocos crecen
exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar
de esta minoría feliz… Se instaura una tiranía invisible” (56).
-
“El actual sistema económico financiero es injusto
en su raíz” (59).
-
“No compartir con los pobres los propios bienes es
robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino
suyos”.
-
Hay que atacar “las causas estructurales de
la inequidad… La inequidad es la raíz de todos los males sociales”.
B. ADEMÁS EL PAPA NOS INVITA ENFRENTAR Y SUPERAR ESTE
FRACASO DEL CAPITALISMO
1.
Analiza
la realidad y las causas de la misma
-
El papa repudia las soluciones represivas contra
los excluidos y la dominación solapada de los que “pretenden encontrar la
solución en una educación que los tranquilice y los convierta en seres
domesticados e inofensivos”.
-
Repudia al imperialismo y denuncia la
prepotencia militar de Estados Unidos y sus aliados
-
Propone atacar “las causas estructurales de la
inequidad”, renunciar “a la autonomía absoluta de los mercados y de la
especulación financiera”.
2.
Enjuicia
este realidad desde la fe
-
Retoma la opción preferencial por los pobres e
invita a asumir su causas: “El vínculo entre nuestra fe y los pobres es
inseparable” (46-49), porque esta fue la causa de Jesús.
-
“Nadie puede sentirse exceptuado de la
preocupación por los pobres y por la justicia social” (201).
-
“La inclusión social de los pobres” (17) es “el
criterio fundamental de la autenticidad de la evangelización” (95). “Fuera de
los pobres no hay salvación” (monseñor Oscar Romero).
3.
Abre
camino de superación
-
Propone cuidar las semillas esparcidas de la
solidaridad, recogerlas para que se multipliquen, recogerlas para ponerla al
servicio de nuestros pueblos.
-
Invita a dar “prioridad a la vida de todos sobre
la apropiación de los bienes por parte de algunos”.
-
Reivindica la organización popular, la lucha
social, la militancia comprometida, el ejercicio de la política orientada hacia
la justicia social.
C. EL PAPA REGRESA AL CORAZÓN DE LA BIBLIA Y DEL
EVANGELIO
1.
Apocalipsis
2,5: “Vuelve a tu primer amor”. En la Biblia, ‘volver al primer amor’ es
volver al Éxodo y a la lucha por la tierra. En América Latina es volver a
Medellín y a la mística del Reino de Dios que identifica con el pueblo de los
pobres y sus luchas de liberación.
2.
Éxodo 16,15-17. La experiencia
equitativa del ‘maná’: “Este es el pan que Yahvé les da para comer… Cada uno
recogerá lo necesario para la gente de su tienda de campaña… Ni los que
recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían menos: cada una
tenía su ración”.
3.
Sirácides 34,21-22: “El pan que
mendigan es la vida de los pobres; el que se lo quita es un asesino. Mata a su
próximo el que le quita los medios para sobrevivir; retener el salario de un
trabajador es lo mismo que derramar su sangre”. Recordemos que es este capítulo
del Sirácides que provocó la conversión de Bartolomé de Las Casas.
4.
Lucas 1,52-53. En su canto María
“proclama la grandeza del Señor: … Derribó a los poderosos de sus tronos y
exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos
con las manos vacías”.
5.
Lucas 6,24: “¡Pobres de ustedes los ricos porque ya tienen su consuelo!”
6.
Marcos 10,25: “Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para
un rico entrar en el Reino de Dios”.
7.
Santiago 5,4-6: “El salario de los
trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no
les pagaron; las quejas de los segadores ya había llegado a los oídos del
Señor. Han conocido sólo lujo y placer en este mundo y lo pasaron muy bien
mientras otros eran asesinados. Condenaron y mataron al inocente, pues ¿cómo
podía defenderse?”
D. ABRIR JUNTOS CAMINOS DE LIBERACIÓN
1.
“Sueño con una acción misionera
capaz de transformarlo todo para que las costumbres, los estilos, los horarios,
el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado
para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación” (27).
2.
“Los ministros del Evangelio deben ser
capaces de caldear el corazón de las personas, de caminar con ellas en la noche,
de saber dialogar e incluso descender a su noche y su oscuridad sin perderse”
(sept 2013).
3.
“Afuera hay una multitud hambrienta y Jesús
nos repite: ‘¡Dadles vosotros de comer!’ (Marcos 6,37)”.
4.
Para el papa Francisco, “la propuesta de
refundación de la Iglesia está centrada en el Jesús histórico, no
idealizado, que se hizo pobre y peregrinó en medio de su pueblo legándonos el
Evangelio de la fraternidad universal y de la dignidad y dejándonos un mensaje
de amor incondicional, de misericordia y de ternura para los humildes” (L.
Boff, ALAI, febrero de 2014).
5.
La Iglesia debe “salir” adónde la necesitan
para anunciar, en el lenguaje apropiado a cada pueblo y cada tiempo, el mensaje
liberador y alegre de Jesús y sumergirse en el mundo moderno afín de ayudarle a
encontrar sentido a la vida y sabor a la lucha por ‘otro mundo posible,
necesario y urgente’.
6.
“Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres
ir lejos,
vayamos juntos” (Felipe Adolf).
7.
El papa Francisco es una conciencia de
misericordia y compasión que no se olvida de los pobres. “Si las propuestas de
Francisco no se operan en el terreno de las Iglesias locales, de nada
servirán” (El País, enero 27 de 2014).
“Por haber trasladado el pontificado
del palacio a las calles,
comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más
profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es ‘la
Persona del Año 2013’ para Time”. Francisco es el tercer papa elegido persona
del año: Juan 23 lo fue en 1962 y Juan Pablo 2° en 1994.
En su Exhortación ‘la Alegría
del Evangelio’, el papa Francisco propone un programa radical de conversión personal y organizativa para
toda la Iglesia, desde el papado hasta todo cristiano, como también de cambio social para toda la sociedad.
¿Cuáles van a ser nuestros aportes?
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